Ataque a Campesinos en el marco del Paro Agrario

DENUNCIA PÚBLICA No. 002
Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia ANJECO


Más de 150 campesinos estan siendo atacados en este momento por miembros del Ejército, la Policía Militar y el Escuadron Móvil Antidisturbios ESMAD, vía la Lejía vereda Fontibón Provincia de Pamplona.

Los labriegos se encontraban reunidos en una finca de la vereda y no estaban bloqueando ninguna vía. Los dueños de la finca fueron sacados a la fuerza mientras se atacaba al grupo, que en su mayoría está compuesto de ancianos y jóvenes menores de edad pertenecientes a nuestra Asociación, incluyendo al compañero Kendy Ortíz Vergel miembro de la Junta Directiva Nacional.  

Producto de las brutales agresiones de la Fuerza Pública ya hay 4 mujeres heridas, un campesino que ha perdido un ojo y otro con serias lesiones en su brazo, sin embargo se desconoce con exactitud el número de heridos y detenidos ya que se ha impedido la presencia de Defensores de Derechos Humanos, equipos de Salud y Prensa.

DENUNCIAMOS QUE:

1. Se ha impedido la entrada de ambulancias a la zona en una clara violación al Derecho Internacional Humanitario y a la labor médica.
2. No se está permitiendo la entrada de alimentos y medicamentos a la zona y ya fue quemada la casa en donde se almacenaban las pertenencias y últimas reservas de alimentos del grupo.
2. No se ha permitido la presencia de Defensores de Derechos Humanos y Prensa.
3. Se está judicializado injustamente al campesino dueño de la finca en donde se encontraban reunidos los campesinos.
4. Tanto la Defensoría del Pueblo como la Personería Municipal ya conocen los hechos y no se han pronunciado ni han no han tomado ninguna medida que pueda detener el ataque.

EXIGIMOS:

1. Al Estado colombiano respetar y garantizar los derechos y libertades de las comunidades movilizadas, que incluyen la libertad de reunión y asociación, y a abrir los escenarios necesarios para la interlocución entorno al Pliego Único emanado de la Cumbre Agraria Campesina, étnica y popular.
2. Garantizar la vida, integridad y libertad de las personas movilizadas, de los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos que han sido señalados, amenazados y estigmatizados por la fuerza pública.
3. A los órganos de justicia y control investigar los hechos aquí denunciados, identificar a los responsables y castigar este tipo de ataques que continúan violando los derechos humanos fundamentales de la población colombiana.
  
RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado colombiano y sus instituciones  por las violaciones a los derechos humanos presentados contra las comunidades movilizadas y sus dirigentes.

CONVOCAMOS:

A la comunidad internacional, países amigos y organizaciones defensoras de Derechos Humanos a estar atentos durante y después de la jornada, hacer seguimiento a la grave crisis social y humanitaria que vive el país, exigiendo al ministerio público intervenir de manera efectiva ante estas flagrantes violaciones y denunciar ante el mundo las atrocidades cometidas contra la población movilizada.


ANJECO
Jóvenes y Estudiantes por vida y dignidad,
Luchando por la región construimos nueva nación.

Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia.
Por una Colombia, Libre y Soberana
¡UNIDAD Y LUCHA¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario