EN VILLAVICENCIO: CORDON HUMANITARIO


Organizaciones de la sociedad civil acompañan proceso de liberación de militares

Acuerdo Humanitario: prioridad en agenda de paz del país, reiteran movimientos de mujeres y sectores sociales

Ante el anuncio de las Farc de no realizar más entregas de secuestrados de manera unilateral, diversos movimientos de mujeres, derechos humanos, víctimas y de familiares de secuestrados, manifiestan la urgente necesidad de concretar la negociación política del conflicto armado.

Este sábado 27 de marzo se acompañará la acción de liberación a través de un cordón humanitario en Villavicencio.

Bogotá, 25 de marzo de 2010. – Dadas las condiciones y protocolos para las liberaciones de los militares Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo, previstas para este fin de semana, organizaciones y movimientos de la sociedad civil reconocen que la propuesta de las Farc de diálogo sin despejes y el intercambio humanitario para los 20 uniformados que continúan en su poder, es una iniciativa factible en el complejo camino hacia la paz.

Esta posición, dada a conocer por la senadora de la República Piedad Córdoba Ruíz, abre la posibilidad de formalizar una negociación política del conflicto armado, perspectiva que permitiría darle paso a una solución pacífica a décadas de guerra en el país y a acuerdos humanitarios por la libertad de los secuestrados.

Es así como movimientos y organizaciones de mujeres, derechos humanos, víctimas y de familiares de secuestrados, unidos por la negociación política del conflicto ya, acompañan este proceso de entrega unilateral de uniformados y reiteran la urgente necesidad de rescatar el diálogo y exhortar a los actores del conflicto a no perseverar en la guerra como única vía para obtener la paz, pues ésta sólo significa dolor, humillación, pobreza, venganza, odio y pérdida de la condición humana.

Estos movimientos y organizaciones expresan su vergüenza a la guerra y exigen a la insurgencia, al Gobierno, a los partidos políticos, candidatos presidenciales y a la sociedad no ser indiferentes a situaciones como las masacres, los asesinatos, los hornos crematorios, las violaciones a mujeres y niñas, las desapariciones forzadas, el secuestro, los desplazamientos forzados y las violaciones al derecho internacional humanitario, entre otros efectos del conflicto. Por eso, demandan priorizar en la agenda de paz del país el acuerdo humanitario y la negociación política del conflicto.

Estos acuerdos y compromisos humanitarios no son una demostración de debilidad. Son decisiones éticas y humanas que permiten allanar el camino hacia una salida no militar -con reglas de juego claras- que le permita al país abandonar el espiral de la guerra para caminar hacia una paz duradera y sostenible.

Cordón Humanitario

Para acompañar el proceso de liberación de los militares Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo, y la entrega de los restos del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara, mujeres de diversas organizaciones realizarán un plantón a las afueras del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio este sábado 27 de marzo.

Asimismo, este cordón humanitario respalda las labores por la libertad que lleva a cabo la senadora Piedad Córdoba Ruíz y apoya a las familias de los militares y policías secuestrados.

Organizaciones y movimientos:

Afrolíder - Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas
Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz – IMP
Asamblea de Mujeres por la Paz y la Equidad de Género - APSCP
Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz
Asfamipaz
Asociación Periferia
Campaña Mis derechos no se negocian
CINEP - Centro de Investigación y Educación Popular
Cladem
Coalición Nacional de Género y Justicia
Corporación Casa de la Mujer
Corporación Humanas - Colombia
Corporación Nuevo Arco Iris
Ecomujer
Foro Nacional por Colombia
Fundescol
ILSA
Indepaz
Instituto del Pensamiento Liberal IPL
Lideresas de Santa Fe
Liga de Mujeres Desplazadas
Mesa Mujer y Economía – Marcha Mundial de Mujeres
Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos
Planeta Paz
Poder Ciudadano
Red de Apoyo entre Mujeres por la Justicia
Sisma Mujer
Somos Defensores
Tribunal de Mujeres
Tribunal de Mujeres Sociedad y Democracia - Tocancipá
Ruta Pacífica de las Mujeres por la salida negociada del conflicto armado y sus regionales Antioquia, Bolívar, Bogotá, Cauca, Chocó, Putumayo, Risaralda, Santander y Valle del Cauca

Ana Cecilia Muñoz R.
Comunicaciones - Prensa
Ruta Pacífica de las Mujeres
Tel: (57+1) 222 91 45 - 46
E-mail: comunicaciones@rutapacifica.org.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario