FALSAS ACUSACIONES CONTRA VOCERO DE LA MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA EN COLOMBIA

El sábado 10 de abril fue detenido en el aeropuerto de Cali Alfonso Bonilla Aragón, el reconocido líder indígena Feliciano Valencia, actual vocero de la Minga Social y Comunitaria. Los hechos se produjeron cuando algunos miembros del DAS interceptaron a Feliciano en el momento en que se disponía a abordar un avión con destino al Brasil, en donde se disponía a participar en un encuentro de organizaciones sociales.

La captura se produjo por una orden del juzgado segundo de Piendamó, Cauca. Los hechos que le imputan son secuestro y lesiones personales. Estos delitos se le atribuyeron desde el año 2008 por la aplicación de justicia propia que ejercieron las autoridades tradicionales de acuerdo a los usos y costumbres del pueblo Nasa, al integrante de las fuerzas militares JAIRO DANILO CHAPARRAL SANTIAGO. La aplicación de justicia propia se realizó porque está amparada en la constitución nacional ya que el soldado infiltró una protesta pacífica ubicada en el resguardo indígena de la María Piendamó para realizar acciones de inteligencia, atentados y montajes contra las autoridades y demás integrantes de las comunidades movilizadas.

El remedio que recibió el integrante del ejército nacional consistió en la aplicación de 20 juetazos que las autoridades indígenas propiciaron delante de toda la comunidad congregada y en donde participaron también representantes de la defensoría del pueblo, de organismos de derechos humanos y de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Pese a que el hecho se produjo por una decisión comunitaria y fue realizado por la mayoría de autoridades indígenas que allí se encontraban, la orden de captura se expidió contra Feliciano Valencia y Aida Quilcué, quienes fueron las figuras más visibles de la Minga Social y Comunitaria.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Feliciano Valencia está fuera de la cárcel, pero ni el ni los pueblos estamos en Libertad

Feliciano Valencia fue dejado en libertad aunque el proceso en su contra y en contra de otros líderes indígenas que incluyen a la líder Aida Quilcué continúa. La libertad de Feliciano fue concedida en la medida en que se pudo demostrar en derecho que no es un riesgo para la comunidad, que no continuará delinquiendo ni alterando pruebas, entre otras razones.

El recuento que hace el abogado Jorge Triviño, quien actúa en representación de la ACIN, documenta con absoluta contundencia que se trata de una falta de reconocimiento a la jurisdicción y a los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, transformando en reos a quienes se han ceñido de manera estricta a la Ley y a la Constitución Nacional.

La intención de desconocer los derechos indígenas para proceder a perseguir a estos pueblos queda en evidencia. Feliciano no puede salir del país a continuar con su trabajo como vocero de la Minga Social y Comunitaria. Las cinco personas falsa y criminalmente sindicadas de secuestro y lesiones personales, están en riesgo inminente de ser capturadas y judicializadas.

Esta libertad restringida de Feliciano, no resuelve el asunto que pone en evidencia: el Estado Colombiano, su Gobierno y autoridades de la Fiscalía, del DAS y jueces, de manera ilegal, criminal y perversa han decidido actuar en contra de los derechos ancestrales de los pueblos originarios. Se requiere de un rechazo internacional inmediato y contundente a esta flagrante violación del derecho y la Constitución.

Este es un precedente no solamente para Colombia, sino desde Colombia: los pueblos indígenas que actúen según sus usos y costumbres en sus territorios, para defender la justicia y armonía, se convierten en sujetos de persecución legal y son perseguidos como criminales. Los criminales capturados en flagrancia cometiendo delitos a nombre del Estado contra los pueblos indígenas y sometidos a procedimientos de justicia como consecuencia de su propia confesión, son tratados como víctimas. Esa es la justicia desde Colombia con los pueblos indígenas.

Quienes los persiguen y violan sus derechos, son convertidos por el Estado en víctimas y las víctimas son perseguidas y castigadas. Esta aberración refleja la calidad de las instituciones que se han establecido contra los pueblos y el derecho. Celebramos que Feliciano esté fuera de la cárcel, a pesar del maltrato que le dieron. Pero no celebramos ni su libertad ni la de nuestro pueblo, sometido a la corrupción y a servirse de las instituciones de justicia para violar y negar los derechos de los pueblos.

Libertad de Feliciano: Triunfó la Jurisdicción Especial Indígena.
La jurisdicción especial indígena, una vez más se legitima ante la detención y posterior liberación de Feliciano Valencia, quien tan solo a las 11:00 de la noche del domingo 11 de abril, fue dejado en libertad en las instalaciones de la Fiscalía Sexta de Popayán. http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11299

Carlos Gaviria: Captura de Feliciano, golpe atroz a la autonomía de la Justicia Indígena.
El siguiente es un fragmento de la reacción del Dr. Carlos Gaviria Díaz, ante la detención de Feliciano Valencia. Su concepto preliminar es particularmente valioso dado su incomparable conocimiento de las normas constitucionales y su participación como Magistrado en sentencias recurrentes que son contrariadas con la persecución y detención de Feliciano. Señala el Maestro Gaviria Díaz que este puede ser un precedente para negar derechos indígenas fundamentales. http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11296

Robledo: Que se libere a Feliciano Valencia y se respeten los derechos de las comunidades indígenas
El senador Robledo, al tiempo que exigió la inmediata libertad de Feliciano Valencia, manifestó que es evidente que el gobierno del Presidente Álvaro Uribe, derrotado en su momento por la enorme movilización indígena, está tomando venganza en cabeza de este dirigente. http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11295

Asesinado Mauricio Medina, Comunicador Indígena de Ortega Tolima
Mauricio Medina además de haber sido un Comunicador, era un líder indígena del Pueblo Pijao, miembro de la Emisora Indígena CRIT 98.0 del FM del Consejo Regional Indígena del Tolima- CRIC. Quien fue asesinado por personas desconocidas en la ciudad de Ortega, departamento del Tolima, la madrugada del 11 de abril de 2010.


http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11294

Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario