III Asamblea Nacional
PROCESO NACIONAL IDENTIDAD ESTUDIANTIL
Declaración Política
Reunid@s en Popayán, Cauca, el 1 , 2, 3 y 4 de abril, realizamos nuestra III Asamblea Nacional, contando con la participación de estudiantes de varias regiones del país, y algunos invitados fraternos de organizaciones sociales como la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (REDHER), el Coordinador Nacional Agrario (CNA) y el Frente Popular Darío Santillán de Argentina, que aportaron a la consolidación de nuestro proceso nacional.
Somos jóvenes y estudiantes de universidades, colegios y demás centros educativos del país que reconocemos que la actual crisis social, política, económica y ambiental es producida por gobiernos que niegan los derechos de las mayorías y reproducen el hambre, la miseria y la guerra. Vemos que la educación pública continua siendo privatizada y saqueada en detrimento de la calidad académica y su función social. En este contexto nos levantamos con nuestros espíritus, lápices y puños para escribir y forjar una nueva educación y un nuevo país con justicia, libertad y equidad para tod@s.
La III Asamblea es el resultado del esfuerzo por revitalizar nuestro proceso nacional. Somos fruto de la unidad y resistencia que se construye desde abajo, la unidad que reconoce la diferencia y rechaza lo uniforme. Desde nuestra Identidad en las propuestas políticas y en nuestra forma de construcción apostamos a un proceso de articulación nacional que reconociendo las dinámicas locales busca construir y posicionar una propuesta de nueva educación para un nuevo país.
Así vemos nuestro país...
1. El gobierno continúa implementando políticas neoliberales, aplicando la legislación del despojo y entregando los recursos naturales y la soberanía nacional; claro ejemplo de esto es la instalación de megaproyectos de la mano del terror paramilitar y la instalación de bases militares en territorio colombiano, agudizando la crisis económica, política y social colombiana.
2. La educación pública se encuentra en una grave crisis en todos los aspectos; las políticas de desfinanciación y ajuste de la academia a las necesidades del capital nacional y extranjero afectan de manera sensible la calidad académica y la función crítica del conocimiento. El modelo educativo que se ha instalado vulnera el derecho a la educación de grandes franjas de la población y convierte el conocimiento en un bien privado. En el caso de la universidad pública, el proyecto de (contra) reforma a la Ley 30 de 1992 profundizará aún más la crisis académico-financiera de las instituciones universitarias.
Nuestros compromisos y búsquedas...
Participar de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria como un espacio legítimo que busca reivindicaciones del pueblo colombiano.
Buscaremos la articulación de los diferentes trabajos que se gestan en las universidades y colegios del territorio colombiano, que propenden por generar acciones unificadas encaminadas a la consolidación del movimiento estudiantil y el desarrollo de un proyecto de educación pública para un nuevo proyecto de nación.
Evidenciamos y comprendemos que sólo a través de la unión del sector estudiantil en general y la posterior alianza con los diferentes sectores sociales podemos apostarle a una transformación social donde la equidad y el poder del pueblo sean los pilares fundamentales.
Luchamos porque al interior de nuestro proceso se consoliden los valores de las mujeres y hombres nuevos, basados en el respeto por la vida y los derechos colectivos, y la reconstrucción de una cultura e identidad nacional que incluya a todos y todas.
A lo que convocamos...
Llamamos a tod@s los estudiantes, las organizaciones estudiantiles, los sindicatos de trabajadores, las asociaciones profesorales, las organizaciones políticas y los diferentes movimientos sociales y organizaciones comunitarias que concentran sus luchas en la búsqueda por la transformación, a tejer resistencias alrededor de:
1. La búsqueda de la Unidad como un esfuerzo por converger en una propuesta alternativa, construyendo un bloque que se oponga al avance de las políticas neoliberales y a la continuidad del proyecto privatizador; para avanzar hacia un proyecto de país democrático, justo, equitativo que garantice el bienestar y la paz para la mayorías.
2. La construcción y materialización colectiva de una propuesta educativa que le haga frente a la arremetida neoliberal.
3. La participación conjunta en el Congreso de los Pueblos organizado por la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.
4. La defensa y construcción de la soberanía nacional y popular, rechazando de manera contundente las bases militares estadounidenses instaladas en nuestro territorio.
5. La reivindicación del Bicentenario como una conmemoración de los 200 años de lucha y resistencia popular por la segunda independencia.
Finalmente, alegres y firmes en nuestras convicciones de lucha y unidad popular, concluimos nuestra Asamblea que nos brindó un espacio fraterno de discusión, hermandad y cultura. Estos elementos son necesarios para un proceso que se encamina a aportar a la consolidación de un proyecto y una propuesta para todo el estudiantado colombiano, en la defensa y lucha por una universidad pública financiada por el Estado, autónoma, democrática, al servicio de la nación y el pueblo.
¡Estudiar y Luchar!
¡Estudiantes junto al Pueblo construyendo alternativas de Poder Popular!
4 de abril de 2010
Popayán, Colombia.
Proceso Nacional Identidad Estudiantil
identidadestudiantil.blogspot.com
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