Tomado de: INFORMATIVO CORPORACIÓN CHOAPO
En el día de ayer 28 de febrero de 2012 se dio continuación al desalojo del asentamiento La Victoria. Tras utilizar en forma desmedida el uso de la fuerza y sacar a la gente que resistia y se encontraba haciendo posesión del terreno, la Policia Nacional permitio el paso para que retroexcavadoras realizaran un barrido del terreno que se habia tomado. Con motosierras se cortarón las varas que servian de soporte a las casas y volquetas llevaban los trasteos hasta el paradero de busetas dejandolos practicamente en la calle a miles de familia. Un nuevo exodo al interior de Villavicencio se presenta en responsabilidad del Alcalde Juan Guillermo Zuluaga y centenares de familias quedaron sin hogar y sin casa por culpa del desalojo. Este desalojo ha creado daños morales al dejar en la incertidumbre y la zozobra, físicos por la agresión recibida y económicos por la inversión realizada al hacerlas improvisadas casas, ya que el montaje de una casa oscila entre $900.000 y $3.000.000, dinero que no se va reponer y que significó un sacrificio y esfuerzo para obtenerlo.
La administración habla de un exito en el desalojo por haberlo hecho sin contratiempos. En este hecho vemos el interes marcado que tienen las instituciones en favorecer al Fondo Ganadero S.A. El fallo que favorecio al Fondo se dio bajo la tutela del derecho del DEBIDO PROCESO, es decir devolver el terreno a un particular que fue objeto de “invasión”. Pero el terreno que disputaba el Fondo Ganadero fue cedido para fomento de la Ganadería, pero según testimonio de las primeras personas que realizarón la posesión manisfetarón que en el terreno no se encontraba ningúna clase de ganado y que el terreno estaba completamente baldío y “enrastrojado”. La posesión del terreno estaba en manos de la comunidad La victoria que llevaba más de cuatro meses y no del Fondo Ganadero, ya que el destino de ese terreno en particular era para uso de ganadería, pero hasta la fecha del 25 de octubre de 2011 no se encontraba en uso dicho terreno. En la diligencia del 16 de febrero la apoderada del Fondo no pudo demostrar la posesión de la tierra y tampoco se pudo esclarecer la propiedad de la tierra, ni los linderos que la componen. En ese momento habian dos propietarios sobre el mismo terreno: el Fondo Ganadero y la Fundación Solidaria del Llano, esta ultima ofrecia viviendas y termino en una estafa a la gente.
El desplazamiento, el conflicto armado y convertirse en el primer productor de petroleo de Colombia, hace que la población de la capital del Meta crezca de manera desproporcionada, rompiendo cualquier regla de planificación urbana. Los pocos programas de vivienda realizados en la ciudad para solucionar el problema habitacional quedan en manos de personas que no tienen la necesidad de una vivienda debido al gran número de propiedades que poseen. Producto de la corrupción, el clientelismo y la politiqueria las casas que hace el gobierno municipal quedan en manos de personas que no lo necesitan.
Familias enteras quedarón en las calles del barrio San Antonio esperando alguna solución a la precaria situación que lleva la pobreza y el desplazamiento. Alguna familias optarón por guardar sus enseres de manera apilada en cuartos y garajes otros que no tuvierón tanta suerte se encuentran en las calles. Con el sin sabor creado por los hechos de los últimos dias, esperando alguna manifestación por parte de la administración del Alcalde Juan Guillermo Zuluaga. Hasta el momento la UAO (Unidad de Atención y Orientación a la Población Desplazada) organismo integrado directamente a Presidencia de la República en vez de resolver la dramática situación a entregado citas para consultas con psicología, hablan de la entrega de subsidios de alimentación pero hasta el momento no se concreta nada. Las familias que se encuentran asentadas ahora en el barrio San Antonio, seguirán haciendo presencia y exigiendo las soluciones a un problema que no se resuelve con la violencia creada por un desalojo. Es necesario el apoyo y solidaridad de Villavicencio hacia esta comunidad desarraigada y desalojada de su territorio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario