Las organizaciones sociales del centro oriente de Colombia consideraron importante invitar a su encuentro a compañeros de movimientos sociales de latinoamérica, a fin de compartir las experiencias de lucha y transformación que se desarrollan en el continente.
Frederico Santana, integrante del Movimiento Consulta Popular – Brasil), identificó al imperialismo norteamericano y a las multinacionales como el principal enemigo de los pueblos, dado su carácter de saqueadores de la riqueza y causantes de la inmensa miseria en la que viven las mayorías populares en ese país.
Como respuesta, el pueblo se ha venido organizando desde el estudio de la teoría política, pero también a partir del análisis de la realidad, para concluir en la necesidad de conformar medios y procesos de comunicación alternativa y la articulación de núcleos de base en cada ciudad como forma embrionaria organizativa a partir de tres ejes fundamentales. 1) Elevar el nivel de conciencia del pueblo; es decir la formación política y formación de masas, 2) Lucha por la organización popular, es decir alimentar y animar la generación de procesos organizativos con mayor capacidad de lucha de masas y 3) La construcción de luchas de masas.
Finalmente, plantea que el análisis del momento actual para fundamentar la lucha de los pueblos debe tener en cuenta el desarrollo de tres importantes proyectos: 1) El proyecto imperialista como punta de lanza del imperio norteamericano, prueba de ello es el golpe de Estado en Paraguay y los movimientos de los gobiernos de Colombia y Chile, 2) Proyecto de burguesías nacionales como Brasil y Argentina, 3) El tercer proyecto es el proyecto del ALBA como propuesta de integración popular y que busca salidas comunes a problemas comunes a nuestros pueblos, poniendo la soberanía como eje central.
Rodolfo Machaca, de la Confederación de Trabajadores del Campo de Bolivia, reconoce que el proceso ha enfrentado históricamente embates, pero siempre ha permanecido la voluntad del pueblo a levantarse, por lo cual en este sentido la lucha actual se nutre de las gestas ancestrales. Que las organizaciones sociales deben fundar un instrumento político de lucha para acceder al poder e impulsar nuevas formas de economía como la solidaria, la nacionalización de los recursos naturales, la autonomía de los de pueblos indígenas, la restauración de la tierra y el territorio, la transformación de la educación con revalorización cultural.
Ante una pregunta del público, Rodolfo plantea que la deuda externa es un mecanismo de sometimiento del capital mundial y además es una falacia, que más bien es el imperialismo el que tiene una deuda impagable con nuestros pueblos, pues desde hace décadas han saqueado nuestros recursos naturales.
MARCO ROJAS, de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, explicó cómo el proceso de construcción en Venezuela se remonta a una época en la que se produjo el “pacto de Punto Fijo” (análoga a lo que en Colombia se conoce como el frente nacional). Luego, en 1989 se produce el “caracazo” como expresión del descontento popular en el cual fueron acribilladas cientos de personas. Posteriormente, se gesta un proceso de Asamblea Constituyente que contiene el fundamento de leyes del poder popular como la de los consejos comunales para gestión y ejecución de sus propios recursos; la ley de economía comunal, la ley de tierras (que tuvo mucha oposición porque ordenaba la redistribución de las tierras) y en últimas, plantea un modelo de organización diferente al impuesto por el capitalismo y el modelo neoliberal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario