DIA DEL ESTUDIANTE

FINALIZA OTRO SEMESTRE


Otro semestre que pasa cargado de muchas situaciones para el movimiento estudiantil de la Unillanos.  Durante los últimos meses han estado en discusión importantes temas como la reforma al estatuto general, donde los estudiantes han entrado a incidir en espacios de discusión y decisión respecto a esta reforma. Así mismo el movimiento estudiantil ha estado en la tarea permanente de consolidar y fortalecer el Consejo Estudiantil Universitario, el cual permita articular todas las luchas de la universidad, y ser un espacio gremial de participación amplia para todos y todas. A nivel nacional, no hay que olvidar la nutrida participación en espacios como el encuentro aprobatorio de la MANE en Medellin, donde se aprobó la ley de educación de los estudiantes colombianos.



A pesar de la apatía e indiferencia algunos estudiantes, la resistencia y la constante lucha frente a la realidad de nuestra universidad, hacen parte de la naturaleza del "estudiante unillanista", donde resiste en el día a día ante la falta de garantías de tipo académico y de bienestar en medio de una universidad invadida por la monotonía.


Por esta razón desde el año pasado se han planteado espacios semestrales de "cierre" con el objetivo de realizar diversas actividades culturales y de expresión estudiantil para finalizar con la mejor energía el periodo académico. Para este fin de semestre desde el Colectivo Cultural El Varado, el Colectivo Estudiantil El Caminante y el Colectivo Máquina de Hacer Pájaros, que conformamos la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia-Villavicencio, planteamos una JORNADA CULTURAL DE CIERRE Y CONMEMORACIÓN  DEL DÍA DEL Y LA ESTUDIANTE COLOMBIAN@, dada la cercanía a esta fecha. 
 
La actividad se llevo a cabo el pasado jueves 13 de junio, donde se hizo memoria de la historia del movimiento estudiantil, mediante la realización de estampados, muestra de teatro, realización de un mural, canelazo y un conversatorio sobre la historia del movimiento estudiantil, su relación con el movimiento social y su papel actual en la transformación social.

Durante la jornada contamos con el acompañamiento de los estudiantes del  megacolegio Rodolfo Llinas se encuentra ubicado en el barrio 13 de mayo, los cuales adelantan una lucha para finalizar la concesión privada con Alafas Norte, en busca de la educación pública y de calidad, lo que permitió una provechosa jornada conmemorativa.


 Estudiantes de secundaria acompañan la jornada
 
En nuestro país el papel del movimiento estudiantil ha sido activo en la búsqueda de transformaciones de fondo, y ha sido dicho compromiso el que lo ha hecho una víctima más del terrorismo de Estado, por esta razón cada año desde los acontecimientos de 1929 conmemoramos la lucha de los y las estudiantes. Además, el actual momento que vivimos nos constituye como la generación que tiene la posibilidad de consolidar un nuevo modelo de educación en búsqueda de un país con soberanía, democracia y paz.

Mural: "Rescatando la Memoria Histórica del Movimiento Estudiantil"

Así acabamos este semestre: revindicando el papel del estudiante comprometido con la transformación social, compartiendo, reflexionando, conspirando.  Dejamos siempre la inquietud a todos y todas de seguir construyendo espacios culturales que revivan la lucha estudiantil, y nos preparemos para las luchas del próximo semestre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario