TERCERIZACIÓN LABORAL EN LA INDUSTRIA PETRÓLERA DEL META



Más de 2000 trabajadores y pobladores de las comunidades circunvecinas a la explotación petrolera de Ecopetrol de la vereda de Apiay marchan hacia el centro de la  capital metense rechazando el decreto 0722 del 15 de abril sancionado por el ministerio del Trabajo y que va en contra de los derechos de los trabajadores promoviendo la tercerización laboral.

La corte constitucional reforzando lo ordenado por la OIT a través de diferentes sentencias declara inexequible la tercerización e intermediación laboral. El decreto busca legalizar la práctica de la tercerización laboral a través de la creación de bolsas de empleo e intermediarios a la hora de contratar trabajadores.
La jurisprudencia internacional dicta que en el contrato laboral, para que exista un trabajo, debe existir el empleado y el empleador como únicas dos partes, sin la participación de ningún tipo de intermediario que contrate la mano de obra del empleado para el empleador.

Las comunidades afiliadas a la Asociación de trabajadores del Área Circunvecina de Apiay -ARCA- rechazan el decreto del ministerio que obligaría a ARCA y a toda asociación comunitaria con este carácter, a que se conforme como una agencia de ocupación laboral o una bolsa de empleo, terminando con la esencia de la asociación en términos laborales y desconociendo las múltiples exigencias sociales y denuncias ambientales que ha realizado por la contaminación de 6 ríos por parte de Ecopetrol, en el sector de Pompeya.

Desde hace dos años ARCA junto con el gobierno departamental y municipal dieron paso a la creación de la Mesa Municipal de Empleo que realiza la intervención a los contratos laborales, bienes y servicios, seguridad social y políticas ambientales para las comunidades de las áreas de influencia. Dicha mesa municipal de empleo es desconocida y anulada por el decreto 0722.

El gerente de ARCA Daniel Piedrahita hace un llamado para que Ecopetrol y sus contratistas cumplan los compromisos  y acuerdos realizados. “Queremos llamar al gobierno nacional y al ministerio del trabajo, para que retire el decreto 0722 y sea consecuente con su postura en contra de la tercerización laboral. Llamamos al senado de la República en procura de salvaguardar el derecho laboral para que derogue este decreto y tache de inconstitucional cualquier intento de legislación sobre el tema”.

Las comunidades manifiestan que utilizarán mecanismos de derecho y  acciones de hecho, siempre y cuando persistan plataformas intermediarias de tercerización laboral, haciendo valer su autonomía y el respeto de sus derechos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario