SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ALTO PUTUMAYO COLOMBIANO

HERMANOS Y HERMANAS INDIGENAS

Saludamos a todas las compañeras y compañeros Indigenas del Alto Putumayo de los pueblos Ingas y Kamëntsá que resisten y defienden dignamente su territorio en contra de la voracidad asesina de los proyectos multinacionales que hoy siguen acentuando su garra en todo el territorio nacional y nuestro continente. El Colectivo Cultural El Varado de la ciudad de Villavicencio, Meta y de la Universidad de Los Llanos, expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad en las jornadas que adelantaran, como la movilizacion del dia de mañana por la defensa del territorio. Estamos prestos para colaborar en lo que necesiten y les enviamos un aliento combativo para que no se apague la lucha por la dignidad de nuestros pueblos originarios, de los cuales somos hijos y tambien nos enfrentamos contra el despojo al que nos quieren someter.

Un abrazo fraternal y que el dia de mañana retumben en las calles y veredas del Putumayo el grito de dignidad para que Colombia y el mundo escuchen que aqui tambien le ponemos talanquera a los vampiros transnacionales que quieren llevarse todos nuestros recursos.

A ustedes nuestros abuelos y padres por la defensa de la Pachamama.

Colectivo Cultural El Varado.
Villavicencio, Meta.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS ANCESTRALES INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY, PUTUMAYO - COLOMBIA*


*PRONUNCIAMOS*

Como pueblos ancestrales Inga y Kamëntsá, habitantes milenarios en el *Territorio Ancestral Carlos Tamoabioy* en el espacio geográfico que comprende el Alto, Medio Putumayo y los departamentos de Nariño y Cauca al sur de Colombia somos protectores de la vida y guardianes de la tierra, como deber y ley natural heredada por nuestros mayores para nuestras futuras generaciones y la humanidad. En nuestro territorio se expresan el conocimiento ancestral del cual parte la ley propia, educación ancestral, nuestra cosmovisión e identidad cultural de las cuales dependen la pervivencia de nosotros como pueblos ancestrales y de la vida misma.

*DENUNCIAMOS:*

La violación de nuestro Territorio Ancestral que se encuentra en situación de alto riesgo, debido a la irresponsabilidad del Estado colombiano mediante sus instituciones. En este caso el Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Etnias y Asuntos Indígenas dando un concepto de *NO EXISTENCIA* de los Pueblos Inga y Kamëntsá como ocupantes milenarios Ancestral Carlos Tamoabioy.

La anulación de la existencia de los Pueblos Inga y Kamëntsá en el Territorio Ancestral ha permitido que:

A nivel legal, las instituciones y proyectos con intereses en el Piedemonte Amazónico entren al Territorio Ancestral Carlos Tamoabioy sin permiso de los Pueblos Inga y Kamëntsá, violando el derecho ancestral de las comunidades, el derecho constitucional y a la consulta previa, libre e informada.

A la agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, por ignorar la existencia de los Pueblos Indígenas Inga y Kamëntsá del Valle de Sibundoy en la cartografía minera.

Al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER, por abolir los resguardos de título colonial (oficio N° 2400 del 24 de septiembre de 2009), poniendo en grave riesgo a Pueblos Ancestrales afectados.

A la Corporación Autónoma para el desarrollo Sostenible del sur de la Amazonía Colombiana CORPOAMAZONIA, por la emisión de licencias ambientales y la *NO CONSULTA* con los Pueblos Indígenas, lo cual promueve la privatización del territorio Ancestral.

A INGEOMINAS, por las concesiones mineras otorgadas a la multinacional minera Sud Africana Anglo Gold Ashanti en alto y medio Putumayo para la explotación de cobre y molibdeno, que vulnera los derechos humanos en los lugares donde esta empresa opera.

Al proyecto de Iniciativa de Infraestructura Regional para Sur América IIRSA, Eje Putumayo Proyecto Ancla Variante San Francisco – Mocoa, presentándose a las comunidades como un proyecto de inversión social del Estado, cuando en realidad es un proyecto del Banco Mundial para la extracción sistemática de recursos naturales (petróleo, agua, minas, conocimiento tradicional, riqueza natural).

El proyecto de Ampliación de la Reserva Forestal de la Cuenca Alta del Rio Mocoa, el cual se apropia de Territorio Ancestral de los Pueblos Inga y Kamëntsá del medio y alto Putumayo que vulnera la territorialidad de las comunidades, el derecho a la autodeterminación y la cultura propia, debido a que las comunidades del medio y alto putumayo hacen distintas practicas como recolección de plantas medicinales, siendo este un sitio sagrado , dando espacio abierto para la explotación de los yacimientos de uranio, oro, mármol y cobre presentes en la región sin necesidad de consulta previa, además de las facilidades otorgadas por el nuevo código minero.

El proyecto transnacional de “conservación” de la cordillera real planteado por la WWF, el cual abarca desde el Macizo Colombiano hasta la depresión de Huancabamba en el norte de Perú, busca la privatización de la región del Piedemonte Amazónico siendo este un atropello dada la perspectiva mercantilista (mercados verdes, bonos de carbono y biocomercio) con la que esta transnacional de la “conservación” busca insertar a esta región sin el consentimiento de las comunidades.

La WWF han venido generando procesos de privatización de la tierra a lo largo de la región en los paramos azonales del piedemonte amazónico por organizaciones privadas como la Fundación cultural del Putumayo, Fundación Opción Putumayo, y Asociación Ampora, en el Valle de Sibundoy, buscando la compra de lagunas, humedales, ojos de agua y ríos, bajo la excusa de la “conservación” y el ecoturismo, generando una imagen comercial de las comunidades que no tiene que ver con la realidad y necesidades de nuestros pueblos ancestrales, convirtiéndonos en simples estandartes del comercio, mientras nuestras comunidades no reciben ningún beneficio real. De igual forma la empresa SWING FINING de USA, bajo su subsidiaria fundación FUCIE de Pasto, busca la privatización del acceso al agua, sin consentimiento de las comunidades indígenas que habitan este territorio.

Por estas razones los pueblos ancestrales Inga y Kamëntsá nos movilizamos el próximo 26 de Junio de 2010 para hacer visibles estas problemáticas y sean cumplidos nuestros derechos ancestrales garantizados por el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, La constitución Política de Colombia, la Ley 21 de 1991, el Auto 004 de 2009 Corte Constitucional.

Atentamente


*PUEBLO KAMËNTSA PUEBLO INGA*

T*ERRITORIO ANCESTRAL CARLOS TAMOABIOY*

*ALTO PUTUMAYO – COLOMBIA*

*ABY- AYALA*

*TSBATSANAMAMA – PACHAMAMA*





2. PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS KAMËNTSÁ E INGA
CACIQUE CARLOS TAMOABIOY

“…FORTALECIENDO LAS HUELLAS DE NUESTROS ANTEPASADOS POR LA TIERRA Y POR LA VIDA”

Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamoabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América.

Como pueblos indígenas afectados en ejercicio del derecho soberano a la autonomía y autodeterminación, gobernabilidad, autoridad y justicia como expresión de la ley natural que respeta y protege la madre tierra, territorio y territorialidad y de conformidad con las normas de derechos humanos universalmente reconocidos, derecho internacional humanitario, constitución política de Colombia:

*MANIFESTAMOS*

1. EL PUEBLO KAMËNTSÁ BIŸÁ reconoce a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre Tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron nuestros antepasados que se denomina Bëngbe Wáman Tabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este espacio”.

Este es nuestro origen somos Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural construida en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza y Tsbatsanamama, donde los espíritus de nuestros Mayores, nos aconsejan, protegen y guían para que nuestras palabras sean producto de Bëngbe Juabna, Ainan y Memoria “Nuestro Pensamiento, Corazón y Memoria”.

EL PUEBLO INGA parte desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas mentiroso, no seas ladrón no seas perezoso”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado”, Pachamama “Madre Tierra”, Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social.

Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.

2. RECONOCIMIENTO de los derechos territoriales, uso y manejo de los recursos naturales, concepciones del mundo, formas propias de gobierno, usos y costumbres, identidad cultural que le han aportado a la humanidad. La Ley Natural nos da el mandato de respetar la naturaleza, la vida e integridad de todos, y esta es anterior al descubrimiento, conquista, la colonia y la republica.

3. Que a través de la historia, desde el descubrimiento hasta la República hemos sido despojados de nuestros territorios sagrados /Bëngbe Luar y Nukanchipa Alpa/ empieza una deshumanizante imposiciòn de una cultura ajena que empobrece y enferma el pensamiento de nuestros mayores, transformando el orden natural, las cosmovisiones, formas propias de concebir y organizar el territorio ancestral.

4. Que desde nuestra Ley natural tenemos el deber de defender Bëngbe Luar y Nukanchipa Alpa así como lo hicieron nuestros Caciques Carlos Tamoabioy, Leandro Agreda, Luis Narices y otros.

5. La legitimación del territorio ancestral “Cacique Carlos Tamoabioy”, quien en 1.700, pensando en nosotros defendió el espacio territorial de nuestros pueblos, obligado a comprar el mismo territorio que le invadieron, pagándole a la Corona Española cuatrocientas (400) grandes monedas (patacones de oro), asegurando este territorio a los dos Pueblos Inga y Kamëntsá, que comprende los actuales Departamentos de Nariño, Putumayo, Caquetá y Cauca, y lo aseguró bajo el Testamento de Origen Colonial, que posteriormente fue protocolizado en el año 1928 en la Notaria Segunda del Circuito de Pasto.


*RECHAZAMOS*

1. La intervención y agresión contra la Pachamama y Tsbatsanamama y toda forma de vulneración y desconocimiento de nuestros derechos naturales, al territorio colectivo ancestral Carlos Tamoabioy por parte de:

(CORPORACIÓN AUTÓNOMA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONIA (CORPOAMAZONIA), Planes de Manejo Ambiental sobre los impactos Socioeconómicos y Culturales (Variante San Francisco-Mocoa), Plan de de Acción Regional de la Biodiversidad del Sur de la Amazonia Colombiana (PARBSAC), Plan de Manejo Ambiental y Social Integrado y Sostenible (PMASIS), Planes de Ordenamiento Territorial, Centro de Desarrollo Artesanal (CDA), INVESTIGACIONES DEL INSTITUTO ALEXANDER VON HUMBOLDT, SINCHI, PARQUES NACIONALES, FUNDACIÓN CULTURAL DEL PUTUMAYO (FCP) Plan de Manejo Ambiental de los Humedales de la Parte Plana del Valle de Sibundoy, FUNDACIÓN OPCIÓN PUTUMAYO Plan de Manejo Ambiental de los Paramos y Cuencas, FUNDACIÓN AMPORA Proyecto Consultoría Explotación de Material Pétreo, CONCESIONES MINERAS, MINERCOL,(Empresa Nacional Minera Ltda.)y Multinacionales KEDADA, ANGLO GOLD ASHANTI, INVIAS, IIRSA, INCODER, IGAC, encabezadas por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Rural y el de Transporte.

2. Todo estudio y concepto que permito la Certificación 3868 del 25 de octubre del 2001 por el Ministerio del Interior y de la Justicia a través de la Dirección General de Asuntos Indígenas, en el que claramente expresa /*NO EXISTEN*/ comunidades indígenas que se puedan ver afectadas por la realización del Proyecto de Construcción Variante Mocoa San Francisco, el cual vulnera el derecho a la vida, integridad, a una historia, al territorio ancestrales a ordenarlo desde nuestra cosmovisión. Al igual que la abolición de los títulos coloniales mediante resolución xxxx expedida por INCODER.

3. Exigimos respeto y Ratificación del Territorio Ancestral heredado bajo el Testamento de nuestro Cacique Carlos Tamoabioy,al gobierno colombiano, las multinacionales, organizaciones regionales, locales y la aplicación, cumplimiento de la /*Consulta Previa*/ como derecho fundamental.

4. *Finalmente, desde el pensamiento propio de los Pueblos Kamëntsá e Inga como expresión de la Ley Natural ratificamos al mundo nuestra existencia milenaria en el tiempo y en el espacio respetando a Tsbatsanamama y Pachamama. Así mismo invitamos a los sectores sociales, pueblos hermanos, organizaciones indígenas, organizaciones de derechos humanos a que unamos esfuerzos y la movilización *CACIQUE CARLOS TAMOABIOY* “FORTALECIENDO LAS HUELLAS DE NUESTROS ANTEPASADOS POR LA TIERRA Y POR LA VIDA” para proteger nuestros derechos y los derechos de la madre tierra que se realizará el día 26 de junio de 2010 en el Valle de Sibundoy Alto Putumayo.


*FRATERNALMENTE*


*PUEBLOS INGA Y KAMENTSA *
*ALTO Y MEDIO PUTUMAYO*
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*3. Direcciones para enviar comunicaciones: *

ADRIAN ALEJANDRO REVELO JURADO,
Gobernador del Departamento del Putumayo (E)
Palacio Departamental – Calle 8 No. 7-40 Mocoa
Fax: 098-4296189
Correo electrónico: gobernador@putumayo.gov.co

JAIME ORTEGA SANTACRUZ
Alcalde de Santiago - Putumayo
Fax: 0984242657
Correo electrónico: contactenos@santiago-putumayo.gov.co

CARLOS GERARDO GONZALES
Alcalde de Colón - Putumayo
Teléfono: 098-4251825 - Fax: 098-4251825
Correo electrónico: contactenos@colon-putumayo.gov.co
Dirección: Calle 3 No 7-95 Barrio Las Palmas

JORGE ENRIQUE MARTINEZ
Alcalde de San Francisco - Putumayo
Teléfono: 098 4271124 - Fax: 098 4271124
Correo electrónico: contactenos@sanfrancisco-putumayo.gov.co
Dirección: Calle 4 No. 5-35 / Barrio Jesús Alfonso Botero -

JOSE ABELARDO MELO
Alcalde de Sibundoy - Putumayo
Teléfono: (8) 4 26 02 51 - Fax: (8) 4 26 02 51
Correos electrónicos: alcaldia@sibundoy-putumayo.gov.com;
contactenos@sibundoy-putumayo.gov.co
Dirección: Calle 18 Nro. 15 - 41
Fax 4260251

CORONEL ORLANDO DE JESUS POLO OBISPO
Comandante Departamento de Policía Putumayo
Carrera 8 con Calle 8 No. 8-55 Mocoa.
Teléfono: 098- 4295322- 4296177
Correo electrónico: comandepuy@policia.gov.co

2 comentarios:

  1. queda pendiente la gran marcha por los caminos viejos que trazaron nuestros mayores,,, unete a la lucha en defensa de nuestro territotrio colombiano

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  2. gracias por la solidaridad con nuestros pueblos ,,, para contarles que la marcha del 26 de junio fue todo unesxito ,,, queda pendiente la gran marcha el 16 y 17 de julio por los caminos viejos que ,arcan el territorio ancestral de nuestros pueblos,, ven y unete a la lucha,,

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