JOVENES Y ESTUDIANTES CONSTRUYENDO IDENTIDAD POPULAR EN VILLAVICENCIO


El pasado sábado 10 de agosto en el barrio Santa Librada (mas abajo de la Rochela) se realizó el Primer Festival Cultural Jóvenes Construyendo Identidad Popular donde se dio cita el Proceso Popular Germina para rescatar y fortalecer la cultura popular en lxs niñxs y en lxs jóvenes.  Este festival nace del trabajo educativo, liberador y cultural que viene desarrollando hace más de tres años el Colectivo Cultural La Máquina De Hacer Pájaros. En este tiempo han realizado jornadas para la comunidad (en especial niños y jóvenes) de alfabetización, pintura, teatro, cine y danza.



Respecto al evento, comenzó  el festival en las horas de la mañana con una participación alrededor de 40 niñxs; 40 personas más entre padres, madres, vecinos, universitarios y jóvenes. Se realizó al frente de la Casa Cultural Santa Librada, apropósito NO es infraestructura de la institución municipal. Es una casa humilde al servicio de los niños y jóvenes de la comunidad. 



Continuando en materia, se realizaron actividades artísticas como el mural para la escuela cultural, la presentación de dibujos y pintura didáctica del grupo infantil l@s artista@s, actividades lúdicas de integración y compañerismo, presentación del Grupo de Danza Las Mentes Vuelan (grupo de danza de la Escuela Cultural Santa Librada) interpretando show llanero, pareja de baile llanera, danza africana, presentación de Música Andina por parte del Grupo Achaguas, cine en pantalla gigante de parte de la gira PARCHE AL CINE y para empezar la jornada de los puntos artísticos un delicioso sanchocho popular.


Hubo buen recibimiento por parte de la comunidad y acogimiento por parte de los niños, niñas, padres y madres. Además se tuvo la oportunidad de tener la visita de la compañera Ana Saldaña Brasilera del Movimiento Sin Tierra que apoya y acompaña el proceso cultural que se viene desarrollando desde La Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia (ANJECO).

Se espera continuar desarrollando este festival no solo en esta comunidad sino en todas las comunidades desprotegidas y abandonadas por el estado. Abandonadas del derecho a la cultura, educación, salud, vivienda, familia, trabajo, saneamiento básico y demás necesidades que sufren las comunidades de barrios aledaños que lo conforman en su mayoría desplazados por el conflicto social colombiano.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario