El pasado miércoles
29 de septiembre miles de estudiantes de todas las ciudades del país marcharon
en respaldo a la propuesta de ley alternativa y agitando las 8 exigencias que
presentó la MANE ante el gobierno nacional, que recoge los requerimientos más
urgentes de la educación superior, para sacarla de la profunda crisis en la que
se encuentra.
Estas 8 exigencias no
permiten solucionar estructuralmente los problemas del modelo educativo, pero
si permite encontrar soluciones inmediatas a las urgencias que hoy agobian a la
educación superior. Por lo tanto fueron consignadas en un documento que se
radicó en el Ministerio de Educación Nacional en el marco de la movilización,
el cual contiene lo siguiente:
- Pago del déficit presupuestal que tiene el gobierno con la educación superior, que asciende a $11.2 billones.
- Instalar na mesa permanente entre la MANE y el gobierno para materializar una nueva ley de educación superior.
- Conformar una mesa de veeduría de DDHH entre la MANE y el gobierno nacional.
- Condonar la deuda de las personas que hayan contraído préstamos con el ICETEX.
- Destinar recursos específicos a la base presupuestal para programas de bienestar universitario.
- Garantizar matrícula cero en todas las IES públicas del país.
- Retirar de todos los campus universitarios la fuerza pública y el ESMAD.
- Garantizar la financiación a largo plazo del SENA.
Sin embargo en la
respuesta que da a conocer el día de hoy la ministra de educación María
Fernanda Campo a dicha carta de exigencias, no se atienden ninguna de las
reivindicaciones realizadas por la MANE, presentando una respuesta demagogica,
que no es más que la misma retórica que siempre ha tenido el ministerio de
educación.
En un primer momento
valora positivamente la voluntad de construcción de la MANE, pero al mismo
tiempo establece que el único mecanismo para que sean válidas es presentando su
propuesta al CESU, para que este órgano analice y evalúe la pertinencia o no de
la misma. Lo cual a todas luces es antidemocratico, ya que parte de un
desconocimiento del proceso amplio y consensuado con el que se ha construido
nuestra propuesta de ley alternativa.
Por otro lado el
gobierno ha tenido grandes falencias en lo que lleva construido de política
pública, ya que el grupo especializado CEIBA no ha tenido la capacidad de
recoger los distintos documentos que ha presentado la comunidad académica, y
por el contrario ha priorizado las propuestas que son compatibles con el modelo
educativo que plantean, sustentado en la homogenización académica, la
internacionalización, al investigación enfocada hacia el sector privado y el
ánimo de lucro camuflado en las figuras públicas-privadas.
El Ministerio de
Educación Nacional a su vez, ha establecido que la propuesta de política
pública será presentada en enero del 2014 y la propuesta tendrá vigencia hasta
el 2034.
(Aquí puede ver la respuesta oficial de la ministra de educación María Fernanda Campo) http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-328496.html
(Aquí puede ver la respuesta oficial de la ministra de educación María Fernanda Campo) http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-328496.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario