MÁS DE LO MISMO: Respuesta del ministerio de educación nacional a las exigencias de la MANE



El pasado miércoles 29 de septiembre miles de estudiantes de todas las ciudades del país marcharon en respaldo a la propuesta de ley alternativa y agitando las 8 exigencias que presentó la MANE ante el gobierno nacional, que recoge los requerimientos más urgentes de la educación superior, para sacarla de la profunda crisis en la que se encuentra.

Estas 8 exigencias no permiten solucionar estructuralmente los problemas del modelo educativo, pero si permite encontrar soluciones inmediatas a las urgencias que hoy agobian a la educación superior. Por lo tanto fueron consignadas en un documento que se radicó en el Ministerio de Educación Nacional en el marco de la movilización, el cual contiene lo siguiente:
  1. Pago del déficit presupuestal que tiene el gobierno con la educación superior, que asciende a $11.2 billones.
  2. Instalar na mesa permanente entre la MANE y el gobierno para materializar una nueva ley de educación superior.
  3. Conformar una mesa de veeduría de DDHH entre la MANE y el gobierno nacional.
  4. Condonar la deuda de las personas que hayan contraído préstamos con el ICETEX.
  5. Destinar recursos específicos a la base presupuestal para programas de bienestar universitario.
  6. Garantizar matrícula cero en todas las IES públicas del país.
  7. Retirar de todos los campus universitarios la fuerza pública y el ESMAD.
  8. Garantizar la financiación a largo plazo del SENA.
(Revise aquí la carta de exigencias que radico la MANE en el Ministerio de Educación Nacional el 29 de agosto) http://manecolombia.blogspot.com/2013/09/0-0-1-668-3677-natalu0922023-30-8-4337.html

Sin embargo en la respuesta que da a conocer el día de hoy la ministra de educación María Fernanda Campo a dicha carta de exigencias, no se atienden ninguna de las reivindicaciones realizadas por la MANE, presentando una respuesta demagogica, que no es más que la misma retórica que siempre ha tenido el ministerio de educación.

En un primer momento valora positivamente la voluntad de construcción de la MANE, pero al mismo tiempo establece que el único mecanismo para que sean válidas es presentando su propuesta al CESU, para que este órgano analice y evalúe la pertinencia o no de la misma. Lo cual a todas luces es antidemocratico, ya que parte de un desconocimiento del proceso amplio y consensuado con el que se ha construido nuestra propuesta de ley alternativa.

Por otro lado el gobierno ha tenido grandes falencias en lo que lleva construido de política pública, ya que el grupo especializado CEIBA no ha tenido la capacidad de recoger los distintos documentos que ha presentado la comunidad académica, y por el contrario ha priorizado las propuestas que son compatibles con el modelo educativo que plantean, sustentado en la homogenización académica, la internacionalización, al investigación enfocada hacia el sector privado y el ánimo de lucro camuflado en las figuras públicas-privadas.

El Ministerio de Educación Nacional a su vez, ha establecido que la propuesta de política pública será presentada en enero del 2014 y la propuesta tendrá vigencia hasta el 2034.

(Aquí puede ver la respuesta oficial de la ministra de educación  María Fernanda Campo) http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-328496.html

Estas razones nos deben impulsar para que en la movilización del 11 de septiembre y en las que se nos vienen este semestre, sigamos agitando la solución de las problemáticas estructurales de la educación y las reivindicaciones gremiales que podamos desarrollar desde las diferentes instituciones de educación superior del país.

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