FUERZA PÚBLICA AGREDE A JÓVENES EN LA MARCHA DEL 1ERO DE MAYO EN VILLAVICENCIO

Con la retención y agresión por parte de la Policía Nacional a  jóvenes entre los 11 y 17 años, culminó la jornada de movilización del 1ero de mayo en Villavicencio.


Durante la movilización que convocó a más de 3000 personas a marchar por los barrios de la ciudad expresando su apoyo al Paro Nacional Agrario y reivindicando el día internacional de la lucha obrera, se presentaron disturbios a nivel del Palacio de Justicia y detenciones arbitrarias por parte de la Policía Nacional.

La Policía Nacional está desvirtuando cada día más su carácter cívico y su tratamiento a las manifestaciones es cada vez más represivo. La utilización de  policías de civil para realizar actos de pillaje, la infiltración a la marcha y el constante registro con cámaras fotográficas a los marchantes, demuestran este nuevo carácter de los hombres a cargo del comandante de la Policía Metropolitana Wilson Bravo Cárdenas.


Sumado a esto, la persecución a los jóvenes y estudiantes de los colegios y de la universidad y el uso desmedido de la fuerza de los efectivos de la Policía,  quienes lanzaron  indiscriminadamente gases lacrimógenos sobre la población, dio como resultado un enfrentamiento en el centro de la ciudad.

El accionar de la policía dejó como saldo siete jóvenes heridos y detenidos en el comando central, algunos de los cuales fueron llevados al hospital y posteriormente a Medicina Legal. Una madre denunció que su hijo entró en buenas condiciones al comando de la policía y le fue entregado con heridas y contusiones físicas. Tres menores de edad fueron trasladados a la unidad de infancia y adolescencia de la Fiscalía.

Ante los desmanes de la fuerza pública la marcha vio truncada su ruta, pero logró culminar en la plaza central de la capital metense. Lo ocurrido en esta jornada permite entrever el abuso de autoridad de la Fuerza Pública y se suma a las múltiples denuncias y alertas generadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales en el marco del Paro Nacional Agrario.

Nota: La denuncia pública del caso se encuentra dentro del balance que la Coordinadora Regional de Derechos Humanos del Centro Oriente Colombiano realizó sobre la jornada del 1ero de Mayo en la region. http://goo.gl/bdSC6I

A continuación presentamos algunas de las fotografías que dan cuenta del objetivo que tenían los marchantes más jóvenes de sensibilizar a la población de Villavicencio sobre el Paro Nacional Agrario:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario